martes, 29 de noviembre de 2011

Cap 2 /Modelos: Las medidas

Seguimos con los números. En el capítulo anterior hablábamos de la edad de un modelo y ahora vamos a tratar el tema de las medidas. ¿Es importante las medidas en moda? ¿Y la altura es realmente tan indispensable? ¿Porqué chicas irreales?

Antes de avanzar y para que nadie se saque el As de la manga con la historia tan recurrida de la editorial de Vogue.it por Steven Meisel aclarar que como en el capítulo anterior siempre hay excepciones y algún caso puntual que exime la norma.

¿Es normal ver en moda chicas rellenitas como estas? Todos sabemos que no ¿Deberían de verse más? muchos apuntan que si ¿Por qué no se ven a menudo? Porque comercialmente, publicitariamente en este momento no funcionan. Esto suena muy feo pero no es culpa ni de sus cuerpos ni de que sean más o menos bellas sino de la misma sociedad y su psicología comercial, que al mismo tiempo que piden cuerpos normales, no son capaces de soñarse vestidos con esas prendas si los lucieran chicas de ese tipo. Una sociedad en el fondo hipócrita. Este es un tema de muchísimo debate en el que el "jurado popular" "desea" cuerpos normales y el "jurado profesional" considera que para llegar al público popular es más eficiente los cuerpos esbeltos.

El origen de todo viene de muchos años atrás. La moda es una variante de la publicidad con lo cual debemos analizar la evolución de la mujer dentro de la publicidad a lo largo de los años y eso sería una ardua tarea, sin embargo si que resumidamente esto obedece a una progresión muy lenta. El cuerpo de la mujer está estrechamente ligado a la publicidad, fue usado como reclamo publicitario especialmente en la década de los 80 en muchos anuncios algunos hasta de calidad sexista. En una época atrás el prototipo o estereotipo de mujer favorecía a las mujeres curvilíneas y poco a poco ha ido menguando a mujeres de cuerpos cada vez más delgados. Con lo cual el cuerpo de la mujer comercialmente hablando y tanto el de ahora como el de años atrás obedecía a las exigencias publicitarias que su vez obedecen a estrategias de psicológicas, sociológicas, antropológicas, estadísticas y hasta económicas. En la época de la posguerra el estereotipo del cuerpo de mujer se correspondía con cuerpos abundantes quizás ligado a la economía así como hoy día ocurre lo contrario. Otro ejemplo es la visión de algunas culturas de las mujeres de piel pálida como mujeres de alto poder adquisitivo mientras que las de tez más oscura estaban relacionadas con el trabajo en el campo.


Parece ser que todo está relacionado, si existe hambre la belleza se encuentra en mujeres bien alimentadas, si existe abundancia la belleza se encuentra en mujeres que cuidan su alimentación y lo transmiten en cuerpos delgados, si existe pobreza la belleza se encuentra en lo relacionado con el alto poder adquisitivo... Las personas consciente o insconcientemente siempre desean tener lo que no tienen y esto se ve representado en la publicidad.

Después de esta parrafada histórica y teórica hay que concluir que si un diseñador que quiere enfocar sus diseños a todo el público, decide "romper" con el estereotipo actual de forma radical colocando en todas sus pasarelas y fotografías chicas de 1.60 con talla 40, es probable que arriesgara demasiado y vendiera poco. De momento tendremos que conformarnos con desfiles o editoriales como Vogue It muy puntuales para ver excepciones que calmen las ansias de ver cuerpos más redondos. Ni siquiera los medios y profesionales reconocidos que en este momento llevan la batuta de la moda y son el ejemplo a seguir del resto de talentos, no han decidido establecer sus colecciones para el público general con cuerpos "normales" y el que se hace el original acaba por perder todo lo que puede ganar.

Retomando la editorial italiana de Vogue it en dónde se vende a chicas rellenitas como chicas normales para calmar las replicas en contra de la anorexia, lo cierto es que las chicas de esa editorial no son tan normales. En primer lugar estar "rellenita" no tiene porque ser el cuerpo normal, ni todas las chicas normales son tan bellas como las que aparecen en esta editorial.

Con lo cual no son las persona concretas las que están en contra de cuerpos "normales". Ni es el booker de la agencia, ni un fotógrafo, ni un diseñador... sino que es toda la sociedad la que marca las reglas de un mercado en el que todos los que quieren entrar deben de adaptarse en mayor o menor medida.

Si quieres ser modelo DE MODA (y como apuntaba en el capítulo anterior estableceremos las diferencias más adelante entre profesionales de otros sectores respecto a moda) debes ser consecuente con las circunstancias. Nadie va a cambiar el mundo de la noche a la mañana y si todo ello decidiera cambiar sería de manera progresiva y nadie sabe cuanto puede esto tardar en suceder.

Cuando una chica pregunta y suelen ser chicas que quiere ser modelos y no dan la talla "¿Pero porqué una chica normal no puede ser modelo si la mayoría de las chicas no tenemos esos cuerpos?" es más fácil contestar "Por que no" en un tema tan debatido que muchos aún después de leer estas líneas seguirán sin estar de acuerdo o sin entender.

Un modelo de moda no puede ser modelo de moda propiamente dicho si no cumple con las medidas. En principio nunca podrá entrar a trabajar en las mejores agencias, nunca llegará más allá de pequeños trabajos puntuales, fotos y "ser modelo" en redes sociales o pequeños grupos dónde se comparte espacio y tiempo con personalidades menos estrictas para ello (no olvidar que nunca no siempre es nunca sino improbable, ya conocéis el dicho "nunca digas nunca"). Y antes de que alguien me saque también la historia de la estatura de modelos como Kate Moss con 1.64 volveremos a los casos excepcionales como el del capitulo anterior de la mujer modelo más mayor con 80 años. Reconoscámoslo, no todas las chicas de 1.64 son como Kate Moss, ni todas las ancianas de 80 años son como Carmen Dell, reconozcamos que no hay nada imposible de suceder pero si dificil de cambiar, reconozcamos que hay excepciones y reconozcamos que lo más fácil es adaptarse si se quiere avanzar en un mundo lleno de exigencias.

Un modelo que pretende ser modelo de moda es muy difícil que llegue a serlo si no cumple con las medidas igual que un policía no puede llegar a ser policía si no cumple la altura reglamentaria.

¿Tu booker te presiona para que adelgaces? el quiere que funciones, no quiere ser tu amigo. ¿No te cogieron para aquel desfile por la altura? El diseñador considero que no encajabas. No hay más lugar a discrepar en un mundo en el que no somos nadie para cambiarlo a nuestro favor.

En el capitulo siguiente de la sección modelos de este blog , seguiremos hablando de cuerpos y medidas y abarcaremos la anorexia, delgadez y el concepto de cuerpo "normal" de este tema tan ámplio.


* IMAGENES:
Imagen 1: Portada Vogue It por Steven Meisel Junio 2011.
Imágen 2 : Campaña Dolce & Gabanna primavera-verano 2007.
Imágen 3: Desfile Elena Miró primavera-verano 2009.

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